(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

30 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Moclinejo

Moclinejo

El núcleo urbano está a 451 m de altitud y se extiende sobre la ladera de dos cerros, Córdoba (708 m) y Piedras Blancas (673 m). Los arroyos de Totalán y Granadillas cruzan el término.

Pasado Benagalbón, que fue hasta 1950 capital del municipio de Rincón de la Victoria, la ruta va ascendiendo hasta alcanzar los 451 m de altitud de nuestra primera parada, Moclinejo, donde comienza la llamada ruta de la pasa.

HISTORIA

El origen de Moclinejo parece ser árabe. Según algunos historiadores su nombre es diminutivo de Moclin, que significa lugar de distrito. Otros lo denominan Moclinetum, como Nebrija en Décadas Duas, o Modinete y Molinete.

El actual término municipal fue escenario de un hecho histórico de trascendencia en la historia de la conquista. En 1483 las huestes de Mulay Hacen, destronado rey de Granada, se refugiaron en su castillo tras provocar con sus correrías y pillajes la ira de los cristianos. Estos, al mando del adelantado de Andalucía, don Pedro Enríquez, trataron de darles un escarmiento que se transformó en un castigo. Desde lo alto, los moros arremetieron contra las fuerzas cristianas a las que diezmaron, no faltando quien se entre gara sin resistencia, o se dejara degollar como último alivio a la vergüenza de la derrota. Desde entonces, el escenario de esta tragedia se le conoce por Hoya de los muertos y Cuesta de la Matanza, esta última en una loma situada sobre el alto arroyo Jaboneros El triunfo dio un gran prestigio a Mulay Hacen. Las poblaciones muslimes que encarnaban en él el triunfo mostraron sus simpatías por el ex rey de Granada y se unieron a su causa.

Integrado ya en el reinado de los Reyes Católicos, Moclinejo conoce cierto auge merced a la explotación de su viñedos, pero éstos quedaron destruidos con la plaga de la filoxera que sufrieron las vides malagueñas en 1878, cuyo primer brote se produjo en el término municipal de Moclinejo, en el lagar de la Indiana.

MONUMENTOS

El pueblo mantiene las características de los de la zona: calles estrechas y en declive, adaptándose las viviendas a la irregularidad del terreno. Del conjunto sobresale el edificio de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, que fue construida durante los siglos XVI y XVII. Posee un campanario con bellas arcadas árabes. Llama la atención la reja del coro, de carácter modernista.

FLORA

Encinas y algunos alcornoques, así como matorral mediterráneo formado por bolinas y retamas.

GASTRONOMÍA

Sopa de maimones y gazpachuelo. Hay que destacar el vino de la tierra, un placer para el paladar, así como las pasas.

ARTESANÍA

La palma, la fragua y la forja.

FIESTAS

Fiestas de San Bartolomé, patrón de Moclinelo, los días 24 y 25 de agosto, y romería de mayo. La Semana Santa adquiere cada día mayor relevancia y en la que los vecinos representan la Pasión de Jesucristo.

NAVIDAD RUIDOSA

Entre las costumbres tradicionales de Moclinejo resalta la fiesta que los vecinos celebran el mismo día de Navidad. Consiste en la organización de un grupo de escopeteros que, provistos de escopetas, fusiles, retacos, trabucos y bocachas, se colocan o la cabeza de una procesión bien surtidos de pólvora y tacos con los que realizan salvas individuales hasta que se termina el recorrido procesional.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info