(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

27 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria

El núcleo de población se extiende a lo largo de la costa. Desde la Cala del Moral hasta Torre de Benagalbón, la carretera es una calle. El de Salazar (512 m) es el pico más alto del municipio, destacando también el cerro del Tío Cañas (320 m).

Por sus tierras discurren el arroyo de Totalán, que sirve de límite con el término municipal de la capital, y los de Granadillas, el más importante, las Piletas, los Pilones, Villodres, Granados y el de Benagalbón, que traza el límite con el municipio de VélezMálaga.

MONUMENTOS

Casa Fuerte de Bezmiliana, baluarte del siglo XVIII, situado a un tiro de fusil de la playa, de traza cuadrangular, muro exterior de mampostería, dos torreones en diagonal para su defensa, dos plantas y foso. En su frontispicio figura el escudo heráldico de Carlos III (1759-1788) y su interior está acondicionado para el aposentamiento de la oficialidad y la tropa, así como caballerizas, pozo, almacenaje, etc. Es uno de los mejor conservados de los de su tipo y sirvió de base para la construcción de otros similares en las Américas. Rehabilitado recientemente, se destina a utsos múltiples (exposiciones, conferencias, conciertos y reuniones culturales y es sede del Centro de Documentación de Estudios de la Axarquía.

Antigua ciudad de Bezmiliana cuyos vestigios están considerados uno de los más importantes de Europa, ubicada en el lugar conocido como Gran Sol. Quedan restos de muros de viviendas y de lo que debió ser una calle empedrada. En la parte alta están las ruinas de lo que debió ser una fortaleza. Fue una ciudad relevante (siglo XI) que contaba con dos mezquitas. En el siglo XIV comenzó su decadencia. Torres almenaras de El Cantal y de Benagalbón, torreones de Fúnez y Albenda en el interior, y termas romanas en Torre de Benagalbón.

FLORA Y FAUNA

Matorral mediterráneo, destacando las bolinas, retamas, tomillo, matagallos en los cerros bajos; el acebuchal, los espárragos y los palmitos a mayor altura; y el jaral en la zona rocosa. Se conservan algunas encinas y algarrobos. Y en los cauces de los arroyos, adelfas, zarzamoras, ricinos, cañas, juncos y carrizos. De la fauna, el camaleón, lechuzas, mochuelos, cogujadas, abubillas, mirlos, y una numerosa y diversa colonia de gaviotas que tachonan de blanco las arenas del litoral.

GASTRONOMÍA

Predominio de los productos de la mar con los que se cocina el caldero de pescado y los sabrosos espetos de sardinas, y, en el interior, el chivo frito, el cordero asado y los embutidos caseros.

ARTESANÍA

Hay un guitarrero que fabrica guitarras, laúdes y bandurrias, y un ceramista.

FIESTAS

La fiesta por antonomasia es la de la Virgen del Carmen (16 de julio). La imagen es sacada en procesión marítima a bordo de un barco engalanado y escoltada por numerosas barcas. Se queman fuegos de artificio y se celebran regatas de ¡ábegas con la participación de embarcaciones venidas de otros puntos del litoral.

LA CUEVA DEL TESORO

La antigua cueva del higueron o del suizo, hoy llamada del tesoro, se halla en uno de los cantales donde se han encontrado restos del paleolitico y de la primera edad del bronce, lo que le da un importantisimo valor arqueologico. Se cree que hace 2.500 años fue el santuario de la diosa mediterránea Noctiluca. El complejo subterráneo está formado por varias cavidades con muestras del arte rupestre. De estas cavidades destacan la Cueva del Tesoro, que tiene unos 500 m de galerías, y otra llamada Cueva de la Victoria que se encuentra en estado de total abandono y degradación. La primera tiene unas formaciones calizas típicas de las cuevas originadas en las profundidades marinas.

La Cueva del Tesoro ha estado vinculada a numerosas leyendas y relacionada con un supuesto tesoro escondido en su interior, historia que fomentó Manuel Laza Palacios, propietario de la misma hasta su muerte en 1988. Laza Palacios se basaba en algunos hallazgos y en el análisis de fuentes de la época árabe.

El suizo que dio nombre a la cueva se llamaba Antonio de la Nari y fue atraído por la leyenda del tesoro escondido o de los Cinco Reyes Moros. Llegó a Málaga a principios del siglo XIX en busca de las misteriosas riquezas que guardaba la Cueva del Higuerón. Utilizaba pólvora para las perforaciones. Una explosión acabó con su vida en 1847.

LAS JABEGAS

Se han recuperado las regata de jábegas que tuvieron gran esplendor en la década de los 20. Fue Rincón de la Victoria uno de los puntos del litoral donde más barcas jábegas había, además de un sinfín de barquillas, sardinales, almejeros y botes, toda una flota artesanal hoy desaparecida.

En 1983 fueron construidas dos jábegas, una en La Cala y otra en Rincón, lugares donde se celebran todos los años en la festividad de Ntra. Sra. del Carmen, unas singulares regatas de estas antiquísimas embarcaciones cuyo origen parece ser fenicio.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info