(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

24 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Riogordo

Riogordo

Riogordo dista 6 Km de Colmenar, 41 de Vélez y 39 de Málaga. Su altitud sobre el nivel del mar es de 400 m, inclinándose el núcleo urbano de norte a sur. Las alturas más detacadas son las del alto de Comer (1.129 m), la sierra del Rey (972 m). el cerro de Sacristía (620 m) y la loma del Terral (573 m).Cruzan el término, además del núcleo urbano, el río de la Cueva y los arroyos de la Golilla, Morena y Solanas.

HISTORIA

Restos hallados en su término denotan que debió tener un origen remoto. Toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino de la mar tras fundirse con el Vélez. La base del emplazamiento de Riogordo parece ser que estuvo en el castillo de Aute, que después sería fortaleza árabe y que algunos investigadores relacionan a la mítica fortaleza de Bobastro, donde vivió y se refugió Omar ben Hafsun, guerrero muladí que se enfrentó a los potentes Omeyas cordobeses. Durante la época musulmana, Riogordo fue uno de los territorios que más tiempo estuvo controlado por éstos.El emplazamiento actual data de la época de los Reyes Católicos y su origen estuvo en un campamento utilizado por los monarcas cristianos en la conquista de Vélez-Málaga. El primer alcaide del que se tienen noticias (año 1552) fue Francisco Hernández. La invasión francesa dejó su impronta en Riogordo, donde también se formaron guerrillas para combatir al extranjero, como en los diferentes pueblos malagueños. Una de las más célebres fue la que encabezó el llamado cura de Riogordo. cuyo arrojo no conoció parangón ni fronteras.

MONUMENTOS

El casco urbano es muy accidentado, con escasos espacios abiertos. Las viviendas, de dos plantas, tienen patio, cuadra y pajar. El trazado conserva la influencia musulmana con sus calles empinadas. En la mayoría de las casas existen unas hornacinas capilla que presiden su parte superior y que en ocasiones datan del siglo XVI. El pueblo está dividido en el Cerrillo (barrio alto) y la Plaza (barrio bajo). De sus edificios sobresalen la ermita de Jesús Nazareno, exteriormente poco llamativa pero con interior interesante, en la que destaca el camarín de la primera mitad del siglo XVIII, que se relacionói con la arquitectura de la sacristía de la Cartuja de Granada, y obras de Priego de Córdoba. También llama la atención un lienzo de gran tamaño de San Pedro y un armario de madera tallada del siglo XVII que se encuentra en la sacristía. De sus edificios sobresalen la ermita de Jesús Nazareno, exteriormente poco llamativa pero con interior interesante, en la que destaca el camarín de la primera mitad del siglo XVIII, que se relacionói con la arquitectura de la sacristía de la Cartuja de Granada, y obras de Priego de Córdoba. También llama la atención un lienzo de gran tamaño de San Pedro y un armario de madera tallada del siglo XVII que se encuentra en la sacristía.

FLORA Y FAUNA

Vegetación de ribera muy desarrollada: chopos, sauces, adelfas, juncos, carrizos, y en el agua, bastantes algas. También, algunos encinares y matorral mediterráneo. De la fauna se aprecia la existencia de zorro, búho real, cernícalo y águila perdicera.

GASTRONOMÍA

Son exquisitos los caracoles, y populares el gazpacho, el pimenton, el ajo blanco y la porra campesina. En el capítulo de dulces, las tortas de aceite, el hornazo y los mantecados.

ARTESANÍA

Los trabajos artesanales tienen gran incidencia en Riogordo. Hay especialistas en albardonería, esparto, fragua y forja, mimbre y varetas, aperos de labranza y fabricación de botos.

FIESTAS

Semana Santa, con la representación de la Pasión conocida por el Paso; feria de ganado durante los días 27 al 29 de mayo, y festividad de San Jacinto y Ntra. Sra. de Gracia, del 15 al 18 de agosto. Noche de la Candelas el 7 de Septiembre.

EL PASO

Desde los años 50, cada Viernes y Sábados Santos, Riogordo vive uno de sus momentos más emotivos. Unos 400 vecinos, que previamente han estado ensayando durante días y días, se transforman en actores para encarnar las figuras tradicionales de la Pasión del Señor. Son las famosas representaciones. llenas de encanto y fervor, que atraen todos los años a cientos de espectadores tanto nacionales como extranjeros.

La representación, que se conoce popularmente por el Paso, se celebra sobre un escenario natural de unos diez mil metros cuadrados encajados en un paisaje bucólico que incorpora un elemento de devoción añadido.

EL CURA DE RIOGORDO

Durante la ocupación francesa de la provincia de Málaga (1810 1812) se sucedieron hazañas de todo tipo. El esfuerzo de los malagueños, al igual que el del resto de los españoles, se centró en hacer la vida imposible a los invasores y luchar por expulsarlos de nuestro territorio, para lo que se formaron guerrillas que hostigaban incesantemente a las tropas napoleónicas.

En la zona de la Axarquía se reunieron varios de estos grupos, destacando el que capitaneó Antonio Muñoz, más conocido por el cura de Riogordo. Su campo de acción en la guerra de guerrillas, se extendió a los pueblos granadinos de Zafarraya y Alhama. Cuentan las crónicas que fue tal su arrojo que incluso llegó a atacar a las tropas francesas en sus propios acuartelamientos.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info