(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

23 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Salares

Salares

Se extiende al sur de la sierra de Almijara, a 579 m sobre el nivel del mar. Dista 7 Km de Archez y 34 de Vélez-Málaga. en la parte central existe un barranco quje flanquean los Cerros de Cuascuadra 1590 mts, Guzman 778 y Peñas Blancas 702. riegan el temino el rio de Salares y el arroyo Tazones que favorecen el cultivo de frutales, citricos, leguminosas y viñedos.

HISTORIA

Los romanos la llamaron Salaria Bastitanorum, de donde se deriva su actual nombres. Vázquez Otero afirma que, fundada por Roma, dicha colonia estaba situada al S. E. de la Bética, al S de los bastetanos, con los que a veces se ha confundido. Se cree que pudo ser asentamiento de fenicios, griegos y cartagineses, aunque los restos arqueológicos de mayor importancia hallados en su término sean de la presencia romana, Pasó después a manos visigodas hasta la invasión mahometana, y posteriormente, en 1487, a manos cristianas, puesto que Salares también se entregó a los Reyes Católicos al mismo tiempo que las poblaciones vecinas de la Axarquía, encabezadas por Vélez-Málaga.

MONUMENTOS

El casco antiguo es un monumento en si mismo. Forma un congloramerado de callles estrechas, con grandes desniveles que le dan un htmecto de pueblo de juguete. Destacan la blancura de sus casas y fachadas. Desde el mirador se domina un excelente vista sobre el rio y como se va abriendo paso entre el escarpado valle.

Sobre el nucleo urbano destaca la torre alminar de la iglesia de Santa Ana de estilo mudéjar y planta cuadrada. Data de los siglos XIII y XIV la Iglesia actual se ubica sobre los restos de una mezquita a cuyo alminar se le agregó un cuerpo de campanas. La torre fue declarada monumento histórico artistico de caracter nacional en 1979.

GASTRONOMÍA

Casi toda la cosecha de las viñas se dedica a produccion vinicola. Se cosecha una variedad de uva negra con racimos apretados, un vino excelente de un sabor muy peculirar y distinto a los demas tipos.

FIESTAS

El 17 de enero se celebra la festividad de San Anton. Este dia, todos los propietarios de caballerias engalanan sus monturas para acompañar la procesion. Terminada esta hacen correr sus cabalgaduras al galope por las empinadas calles del puello. El 26 de julio, festejos de verano en honor de Santa Ana, patrona del pueblo. Hay procesion seguida de bailes porpulares y fuegos artificiales.

TRADICIONES

Miguel Alcobendas ha recogido la originalidad de la procesion que se celebra en Salares el Domingo de Resurrección. La imagen que se procesiona es la de un Niño Jesús que aparenta unos dos años, cosa nada habitual. Los salareños engalanan la imagen adornándola con cintas de colores y flores y la colocan en un trono que portan jóvenes, especialmente los quintos de ese año. En otro trono, portado por hombres mayores, va la Virgen vestida de blanco.

Cada trono hace un recorrido distinto. El del Resucitado -la imagen del Niño-, acompañado por todos los hombres del pueblo, y el de la Virgen, por todas las mujeres. En mitad del camino se encuentran ambos tronos y se forma el jolgorio con disparos de cohetes, tiros de escopeta y cantos. Luego, ambos tronos y sus seguidores regresan juntos a la iglesia.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info