(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

26 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Sayalonga

Sayalonga

El núcleo urbano se encuentra a 359 metros de altitud sobre el nivel del mar y se asienta sobre una topografía accidentada cuya trama sigue las curvas del nivel del terreno. La zona más baja se encuentraen el río Turbillas. El pico más alto es el de la Rábita (672 m).

HISTORIA

De la misma forma que la historia de Algarrobo está ligada a la de la fortaleza de Bentomiz, todo parece indicar que el mismo patrón es aplicable a Sayalonga, cuyo origen es confuso. El nombre, de raíz latina, así como el de Corumbela, núcleo anejo del anterior y en cuyo término municipal se sitúa, hace pensar en algún enclave romano y quizá posteriormente visigodo, aunque no han sido encontrados datos que así lo confirmen. Hacia el este de la villa se encuentra el cerro de la Rábita de kilina. Sayalonga (672 m) y cerca de ella el asentamiento de Ratarxix hoy despoblado. La rábita era un santuario o convento de monjes guerreros que debieron introducir los árabes a partir del siglo XI y desde el que vigilarían la comarca. Si bien no existen antecedentes claros de Sayalonga tal como la conocemos en la actualidad, sí los hay de Ratarxix. Al crearse la diócesis de Málaga en 1505 se cita la parroquia de Ratahis y su anexo Sayalonga. En Ratarxix nació en el siglo XVI el poeta Alí ibn Ahmed ibn Muhammad Al-Hasni o El Hasani, que compuso una historia de La Meca, y en sus poemas inmortalizó a los gobernantes de Málaga. Tras la toma de Vélez-Málaga, Sayalonga también se rinde al ejército castellano siguiendo el ejemplo de los demás núcleos de población y es entregada en señorío, junto a Archez y Canillas, al alcaide de los Donceles, que después sería marqués de Comares. Posteriormente, Sayalonga ve mermados sus derechos y se une a la rebelión de los moriscos con las consecuencias ya conocidas de expulsión de los mismos. 1569 parece ser una fecha decisiva para sus vecinos que se integran al contingente que protagonizó la batalla de Frigliana, en la que fueron vencidos. Es significativo el nombre de loma de Matamoros que existe camino de la Rábita, así como las tumbas de moriscos halladas en los alrededores. Estos colonos encargados de la repoblación son los antepasados de los actuales vecinos, que asimilaron prestamente el arte de abancalar y cultivar los ricos productos que dan las tierras ganadas a los acusados desniveles.

MONUMENTOS

El pueblo, está enclavado en la cresta de una montaña que recorre la calle principal. El paisaje urbano se caracteriza por la adaptación de las edificaciones a la orografía, configurándose así una red de calles en cuesta o escalonadas que se complementan con otra serie de calles y callejones perpendiculares a las curvas de nivel. La única plaza del pueblo, que preside el edificio de la Hermandad de Labradores, se encuentra al comienzo de la arteria principal. Las viviendas antiguas son de dos plantas construidas en mampostería y ladrillo, cubiertas de tejas y con fachadas encaladas. Los huecos de las ventanas son pequeños con el fin de defenderse de las inclemencias del clima. La configuración de sus calles. estrechas y sombrías, delata el origen morisco del núcleo. La única plaza del pueblo, que preside el edificio de la Hermandad de Labradores, se encuentra al comienzo de la arteria principal. Las viviendas antiguas son de dos plantas construidas en mampostería y ladrillo, cubiertas de tejas y con fachadas encaladas. Los huecos de las ventanas son pequeños con el fin de defenderse de las inclemencias del clima. La configuración de sus calles. estrechas y sombrías, delata el origen morisco del núcleo.

FLORA Y FAUNA

Algunos ejemplares de algarrobos y encinas, así como hinojos, cardos, de jaras, torvisco, espinos y zarzamoras. En cuanto a la fauna, el zorro.

GASTRONOMÍA

La especialidad es el potaje de hinojos campestre, y también las migas. ensaladilla de tomate, pepino y cebolla o de bacalao, gazpacho. El gazpacho clásico: se tritura un poco de miga de pan, tomate, cebolla, pimiento, pepino, aceite, vinagre,y sal y se diluye en agua fresca hasta que pueda tomarse como sopa fria. Ajo blanco, que tiene como fondo la almendra dulce al que también se añade uvas moscatel o montua; los chicharrones lomo y carne de cerdo frita en manteca, tortillas de Semana Santa, hechas con harina, matalahúva que se comen empapadas en miel de caña. También se hacen rellenas de bacalao. Y, sobre todo, el vino, de elabor artesanal, las pasas y las almendras. Dentro del capítulo de la gastronomía, es en Sayalonga donde nació la famosa sopa cachorreña, El nombre proviene de una antigua familia del lugar, conocida por los cachorreños que fueron sus impulsores.

ARTESANÍA

Existe un especialista en la fabricación de muebles de palo de adelfa.

FIESTAS

Durante el último fin de semana de julio se celebra la feria. Los vecinos honran a su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario, en la festividad de la Virgen, el día 7 de octubre, organizándose una romería en la que participa todo el pueblo y a la que acuden los nativos que actualmente residen en otros lugares.

CORUMBELA

Está situada a 550 m sobre el nivel del mar y se compone de un pequeño núcleo cuyo trazado urbano se reduce a una calle con casas a uno y otro lado. En el extremo más bajo, un ensanche formando plazuela donde está ubicada la iglesia parroquial de San Pedro, con armadura de madera, que data del siglo XVI y de la que destaca su torre o alminar de planta cuadrada, resto de la antigua mezquita, construida de mampostería e hiladas de ladrillo.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info