(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

15 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Totalán

Desde el cruce de Olías, bajando desde la Cuesta de la Reina por la desviación de Venta Galwey, dista 7 Km y está ubicado sobre una quebrada de la parte oriental de los Montes, a 291 m de altitud. Por la carretera de El Palo, la distancia desde la capital es de 22 Km. Sus cerros más destacados son Vareno (501 m), Verdugo y Rute y cruzan las tierras del municipio los arroyos Totalán, que da nombre al pueblo, y el Cao. El primero desemboca en La Cala del Moral y, en tramos, sirve de carretera, lo que puede resultar muy peligroso al tratarse de un arroyo formado por torrentes que terminan en ramblas que suelen arrasar cuanto hallan en su camino.

La vid es uno de los cultivos principales del pueblo, de la que se obtiene un vino de excelente calidad.
En las tierras del término se produce el almendro y el olivar, este último en menor escala, algunos cítricos. Es reducida la ganaderia, destacando la caprina. La mayoría de los vecinos trabajan en la capital y en la Costa.

HISTORIA

Apenas si existen datos históricos sobre Totalán. La iglesia que data del siglo XVI según consta en una placa que existe en la fachada principal, parece indicar que el núcleo urbano debió surgir en su entorno, posiblemente con gentes que huían de la costa del peligro casi permanente de los ataques piratas. Incide en lo anterior el tipo de construcción que impera en el pueblo, como el edificio de la iglesia, sencillo, sin grandes pretensiones.
También debieron resentirse las plantaciones de vides del término ante los estragos causados por la plaga de filoxera de finales del siglo pasado, cuyo primer brote se dio en el cercano Moclinejo.  

MONUMENTOS

Iglesia parroquial de Santa Ana, sencilla y pequeña construcción de dos naves. El exterior es muy simple. La torre, situada en la cabecera de la nave del evangelio, es de planta rectangular y dos cuerpos con dos vanos de medio punto en la parte más ancha y uno en la estrecha del cuerpo de campanas. Se ubica en una de las pequeñas plazas, justo a la entrada del pueblo. Las calles del núcleo urbano son estrechas y empinadas.

FLORA Y FAUNA

Predomina la vegetacion de monte bajo o mediterránea: bolinas, cantuesos y tomillos. En algunos lugares quedan restos de acebuches y algarrobos. También se dan el espárrago, el palmito, el espino y alguna que otra encina. En cuanto a la fauna, el jabalí como especie más destacada.

GASTRONOMÍA

Típica de los Montes, y en verano, el gazpacho, que se toma como postre. Es excelente el vino del lugar, que se puede degustar en los escasos bares del pueblo.

ARTESANÍA

Un artesano que trabaja la caña y el mimbre.

FIESTAS

Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Totalán, que se celebran el último fin de semana de mayo con romería.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info