(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

19 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Alcaucín

Alcaucin

Alcaucín dista 10 Km de Viñuela, 20 de Vélez y 54 de Málaga. Se encuentra ubicado en la falda de sierra Tejeda, a 508 m del nivel del mar y cerca del río Zalia. La Maroma (2.080 m) domina el pueblo, como ocurre en casi todos los del entorno. Otras alturas son el Morrón de la Cuña (1.222 m), Mesa de Zalia (958). Loma de las Monjas (850 m).

El río Alcaucín cruza el término y en él vierten varios arroyos como el de los Alcázares, que nacen en el corazón de sierra Tejeda. El municipio de Alcaucín es rico en aguas medicinales (mana de las Majadas) y minerales (fuentes del Espino, de Puente Manuel y de los Caños).

HISTORIA

El asalto a la venta de Alcaucín, propiedad de Pedro Mellado, el 24 de abril de 1569, parece ser el dato más sobresaliente de su historia. Fue su principal protagonista Andrés el Xorairán, morisco nacido en Sedella, que arremetió contra la venta ondeando una bandera de tafetán colorado ya deslucida por haber estado guardada durante muchos años en poder de un vecino del lugar. La bandera en cuestión estabada adornada con lunas verdes en su interior. Esta acción incitó a los vecinos a la rebelión.

El asalto se produjo después de que un moro llamado Almueden llegase desde la Alpujarra a tratar de rescatar a su mujer, cautiva de un cristiano de Canillas de Aceituno que, según todos los indicios, pudo ser Pedro Mellado. Las represalias cristianas no se hicieron esperar produciéndose torturas y muerte de un buen número de moriscos.

Pero la historia de Alcaucín tiene otros antecedentes. Han sido halladas pruebas de que el hombre prehistórico habitó su término. En agosto de 1983 fue encontrada en una cueva cercana al Boquete de Zafarraya la mandíbula de un hombre de Neanderthal, además de un fémur y otros restos que pertenecieron a un varón de unos 40 años y de 1,61 m de altura al que los arqueólogos bautizaron como el hombre de Zafarraya. (La denominada Cultura de Neanderthal comprende un periodo que abarca desde 100.000 a 35.000 años a. d. C.). La cueva se ubica a unos 1.100 m. de altitud en la falda de sierra Tejeda.

Por otra parte, también se cree que la fortaleza de Zalia, del término de Alcaucín, fue construida por los fenicios para apoyar su penetración en el territorio. Los musulmanes ocuparon la fortaleza, reconstruyéndola y permaneciendo en ella hasta la conquista de Vélez en 1487.

MONUMENTOS

En su subsuelo se han encontrado abundantes restos correspondientes a asentamientos prehistóricos, antiguos y medievales los del casco urbano del pueblo, cueva del Boquete de Zafan del Tajo de la Cueva, baños árabes sulfurosos y ferrosos de Majadas, cuevas del Espino, Redonda, Carrión, del Moro, Cerca, antigua prisión dependiente, al parecer, del castillo y de la Negreta. Castillo y poblado de Zalia, fortaleza reconstruida por los árabes sobre otra primitiva levantada por los fenicios junto al río de mismo nombre y asentamiento de la Mesa de Zalia, donde estan los restos de una ciudad neolítica. El casco urbano presenta un trazado urbanístico de origen con calles estrechas y empinadas que confluyen en la principal, donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia que fue erigida en 1732 a Ntra. Sra. del Rosario. De sencilla estructura, destaca un camarín con yesería rococó. Fue reformada en 1945. En su interior conserva una escultura en madera del Niño Jesús, y una Immaculada, en madera dorada y policromada, en buen estado de conservación de comienzos del siglo XVIII.

La ermita de Jesús en el Calvario, construida a mediados del siglo XVII, fue fundada por doña Ana de Béjar. Es de estilo barroco con un bello artesonado.

Puente de piedra de tres arcos sobre el río Zalia, en la barriada conocida por Puente Don Manuel.

FLORA Y FAUNA

Pino rodeno y matorral mediterráneo, en el que destaca la aulaga, el tomillo, el romero, el matagallos, cantuesos, jaras, esparto, etc. Rapaces como halcón peregrino, águilas, cabra hispánica, la gardunia y el zorro.

GASTRONOMÍA

La especialidad culinaria de Alcaucín se centra en el chivo al ajillo y al horno, ensalada de aguacate, sopa de tomates, migas, fritá de setas, pan romano, tortas de aceite, roscos de vino y, lógicamente, vino moscatel.

ARTESANÍA

Algunos vecinos trabajan el esparto para uso doméstico.

FIESTAS

El 20 de enero, procesión de San Sebastián, patrón del pueblo, y verbena popular. Comparsas populares en Carnaval y Grupos de judíos en Semana Santa, que en Alcaucín tiene una tradición especial y autóctona. San Isidro, 15 de mayo, celebración de una Semana cultural y tradicional romería al paraje natural de El Alcázar.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info