(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

15 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Almáchar

Almachar vista

Se encuentra a 33 Km de Málaga y a 17 de Vélez-Almachar y a 200 m de altitud sobre el nivel del mar. Los cerros del Acebuchal (542 m) y de Patarra (489 m) son los puntos más altos del término. Bañan las tierras del municipio los ríos Borge y Almáchar, al que van los arroyos Especiero, Huertos y Sirzo.

HISTORIA

El origen del pueblo está, como el de todos los de la zona, en los poblamientos árabes. De ahí su nombre Mashar o Mayxar, que significa tierra de prados o los prados. Formó parte de las llamadas Cuatro villas, junto con Moclinejo. El Borge y Cútar quevivían bajo la protección de Comares.Los primeros datos históricos se remontan al siglo XVI en que varias familias dedicadas al pastoreo la ocuparon tras el abandono de sus tierras por los moriscos, molestos por la cesión que se hizo de sus dominios en los que se cultivaba una uva pasa de gran calidad. La iglesia fue erigida a principios del siglo XVI.

MONUMENTOS

Parroquia de San Mateo, que destaca sobre el conjunto arquitectónico del pueblo en cuyo centro se halla. Fue construida en el siglo XVI y sigue el estilo gótico renacentista. Destaca en su interior la capilla mayor que cubre con bóveda de crucería gótica. Es interesante la torre mudéjar. La arquitectura urbana presenta una fisonomía de calles estrechas, empinadas y sinuosas, inaccesibles al tráfico. La zona baja, cercana al arroyo, es el núcleo más antiguo.

FLORA

Pino carrasco y monte bajo. La rambla del río Almáchar está bien aprovechada para el cultivo de cítricos y aguacates. Se ven antiguos olivos.

GASTRONOMÍA

Berzas de coles, puchero, gazpacho y ajo blanco con uva moscatel. Este plato tiene tanto arraigo en Almáchar que incluso se celebra una fiesta en la que el típico plato es el principal protagonista.

FIESTAS

El calendario se abre el 3 de mayo con la fiesta del Santo Cristo de la Banda Verde que conmemora el feliz salvamento de unos pescadores tras un naufragio. Sigue el 15 de mayo con la romería de San Isidro, y, por último, la Fiesta del Ajo blanco, que coincide con las que se celebran en honor de la Virgen del Amparo, del 29 al 31 de julio.

EL CRISTO DE LA BANDA VERDE

Está muy arraigada en Almáchar la leyenda del Cristo de la Banda Verde, a quien se le atribuye un hecho sobrenatural. La tradición cuenta que unos pescadores se hallaban en trance de perecer ahogados a causa de un temporal.

Ante la inminente tragedia, invocaron el nombre de Dios y vieron cómo una imagen de un Cristo con una banda verde les tendía un madero, sobre el que pudieron flotar en las embravecidas aguas, y así salvarse.

Al llegar a tierra y fieles a la promesa que habían hecho, descalzos y con las ropas destrozadas, recorrieron infinidad de pueblos hasta llegar a Almáchar, en cuya iglesia encontraron al Cristo con la banda verde, que les había salvado la vida.

Desde entonces, todos los días 3 de mayo, los almachareños conmemoran la efeméride con una misa seguida de una procesión, en la que el Cristo es acompañado por el estruendo de cohetes. La festividad termina con la celebración de una verbena popular.

Otra tradición se une a la anterior. Los jóvenes de Almáchar cuando querían ennoviarse, debían ir a la casa de la candidata y entrevistarse con el padre de ésta, al que debían ensalzarle las virtudes de la novia, de acuerdo con una fórmula ancestral. Si era aceptado, quedaba obligado a cortejarla los miércoles, sábados y domingos.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info