(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

23 Diciembre, 2017 - pedanías

Almayate

Un pueblo surgido en torno a las canteras que surtieron el material para la construcción de la Catedral de Málaga y que hoy se ha ido desplazando hacia la costa.

Es una zona de gran riqueza agrícola. Se cultiva la caña de azúcar y productos hortícolas, así como flor cortada, tropicales, etc.

De carretera a playa se encuentra la Torre Manganeta, situada en el delta del río Vélez. Es de forma troncocónica y de origen árabe. Debió ser empleada como enclave artillero.

Recientemente han sido descubiertos en Almayate los restos de una iglesia rupestre, de época mozárabe, que los técnicos datan en los siglos IX o Xl. Está formado por distintas dependencias y cuevas para alojamiento de los eremitas. La realización de un estudio sobre un edificio del siglo XVIII, que era utilizado como cuadra, ha propiciado el descubrimiento, efectuado por Manuel Acién, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga.

En el peñón de Toscano (93 m) y cerca de la desembocadura del río Vélez se encuentran los restos de una factoría fenicia (siglos VIII al VI a. de C.), considerados por los estudiosos como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del litoral legados por las culturas fenicia y romana. Se han querido identificar con la mítica Mainake griega, aunque sin fundamentos sólidos. Son los de Toscanos, Alarcón y la necrópolis de Jardín.

Las fiestas de Almayate se celebran del 1 al 4 de julio en honor de San Pedro.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info