(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

08 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Colmenar

Colmenar

Encaramado en los Montes, a una altitud de 696 m sobre el nivel de mar, dista de Alfarnate 20 Km, 44 de Vélez y 35 de Málaga. Su término municipal comprende parte de la sierra de los Camorolos y de la del Jobo, donde se hallan los picos de Chamizo (1.641 m), Pelado (1 .387 m), sierra Prieta (1.267 m), Aguila (963 m), Ballesteros (929 m) y los cerros de la Viña (668 m), Moriscos (777 m), Miraflores ( 819 Iii), Granados (832 m) y Solano (682 ni).

El río Guadalmedina, que nace en el pico de la Cruz (1.443 m), sirve de límite municipal con Casabermeja. El río de la Cueva cruza el término y a él afluyen los arroyos de los Moriscos, de Casapalma, de Napolín, Zuque y de Gordilla.

HISTORIA

En la época musulmana la zona tuvo gran importancia. Los investigadores sitúan en ella el Fashs Qumara o Campo de Cámara, "país de cereales, tierras de pan, vasallos, aguas corrientes, en las que no hay espacio alguno desalojado o yermo, hasta el límite donde las abejas tienen sus colmenas". Vázquez Otero, sin embargo, dice en Pueblos malagueños que cuando los Reyes Católicos se apoderaron de Málaga y su jurisdicción, no existía Colmenar como tal pueblo, sino que era una heredad como tantas otras, compuesta de distintos cortijos, en uno de los cuales existía un asiento de colmenas, todo perteneciente a Hamet el Zuque, moro vecino de la villa de Comares y alcaide de la misma y su castillo. Lo anterior nos lleva al origen de su nombre, Colmenar, que se debe sin duda a las colmenas existentes en su término, citadas por unos y otros investigadores. Pero será Francisco de Coalla, posterior alcaide de Comares, a quien se deba la formación del municipio de Colmenar por juro de heredad perpetua que como merced le otorgaron los Reyes Católicos en 1487. Francisco de Coalla fue el comprador del cerro denominado del Colmenar a Hamet el Zuque, que luego ampliaría con la adquisición de otro conjunto de heredades en 1495 que estaban habitadas por jámilias moriscas que permanecieron viviendo en el pueblo como mudejares.

El año 1495 constituye otra fecha clave para Colmenar. En el verano de este año se concluye el proceso de deslinde y amojonamiento del término, comenzando así el desarrollo de su importancia administrativa que llegó a convertirlo en la capital de la comarca de los Montes.

MONUMENTOS

Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria, del siglo XVII. Seg la tradición fue levantada en una zona elevada como muestra gratitud de unos marinos canarios que se salvaron milagrosamer de morir durante una tormenta en las costas malagueñas. Tiene u sola nave con techo raso que desemboca en un presbitet cuadrado con bóveda semiesférica. La decoración de yeserías de bóveda responde a una interpretación popular de diseños manier tas de tipo culto. Preside el camarín una imagen de la Candelar Patrona de Colmenar, escultura de escuela granadina del priff término del siglo XVII. Iglesia de la Asunción, en la que se observan restos de constrcciones árabes. Se remonta al siglo XVI, aunque no se termina hasta mediados del siglo siguiente. Tiene tres naves alzadas a gran altura separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares cuadrados. Existen tres camarines, entre los que destaca el situado a los pies de la nave de la Epístola.

De su arquitectura urbana destaca una zona de expansión de calles rectas y anchas que desembocan en una principal. Del núcleo antiguo, en cuyas calles abundan las capillas-hornacina, sobre el silo, y la Fábrica de Almendras.

FLORA Y FAUNA

Importantes manchas de matorral mediterráneo, rodales encinas y algunos quejigos. Gato montés, zorro, hurón, tejo, comadreja, águila perdicera, búho real y cernícalo.

GASTRONOMÍA

Choto al ajillo, porra, migas, gazpacho y ajo blanco, así como cazuela de fideos y sus famosos hornazos.

ARTESANÍA

En el pueblo existen especialistas en albardonería, así como en la fabricación de alfombrillas, canastos, etc., de pleita de esparto.

FIESTAS

Virgen de la Candelaria, Patrona de Colmenar, el 2 de febrero, aunque el 31 sale la Virgen de su ermita y es trasladada en procesión a la parroquia. Vuelve a su ermita el 3 de enero, también en procesion.

La feria se celebra el 14 de agosto, aunque suele comenzar un par de días antes. Como paso obligado que fue de los caminos que iban a Granada, Córdoba y Sevilla, Colmenar contó con hoteles, pensiones y mesones.

EL DIA DE LA PIPA

Entre las costumbres recuperadas en Colmenar destaca la llamada Fiesta de la pipa, que se celebra el 3 de Mayo, en la que todo el pueblo suele salir al campo a comer y se consumen, entre otras viandas, el famoso hornazo, especie de pan de formas diversas aderezado con uno o más huevos cocidos. Asimismo, en las fiestas navideñas se organizan numerosos grupos que recorren el pueblo cantando canciones propias de las fiestas acompañándose de instrumentos populares como la zambomba, pandereta, almirez y una botella de aguardiente que utilizan como un instrumento más.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info