(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

07 Enero, 2018 - costa del sol

Costa del Sol

Se conoce como Costa del Sol a la región litoral de la provincia de Málaga. Es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35 % del turismo en Andalucía y que acoge más de 17 millones de pernoctaciones hoteleras anuales, según datos de 2009.

La Costa del Sol disfruta de un clima agradable, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol. En la década de 1950 comenzó el auge del turismo internacional y desde entonces es un destino preferencial para extranjeros, principalmente para británicos, alemanes, escandinavos y franceses, y como consecuencia se ha producido un fuerte crecimiento económico y demográfico en esta área geográfica.

La Costa del Sol la conforman los siguientes municipios, listados de Este a Oeste:

Nerja

Es el municipio con más renombre de la Costa del Sol Oriental. Entre sus atractivos turísticos destacan el balcón de Europa y la cueva de Nerja así como el Parque Natural de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara y el Paraje Natural los Acantilados de Maro. Nerja tiene varias playas, entre las que cabe destacar la de Burriana, Calahonda, El Salón, La Torrecilla, el Playazo, y cómo no, el paraíso virgen de las playas de Maro, un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada de otras zonas del litoral. Tiene una población oficial de cerca de 20 000 habitantes, siendo un quinto residentes extranjeros, predominantemente ingleses.

En Nerja se grabó la famosa serie de televisión Verano azul. Torrox Los valles de este municipio generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales. El litoral ofrece una panorámica “extraña” en la que los plásticos de los invernaderos conviven con el desarrollo turístico costero, contrastando con las bellas estampas que ofrece el interior. Tiene una población de unos 16 000 habitantes.

Algarrobo

Cuenta con 9.7 km² y 6232 habitantes. Gentilicio: algarrobeña/o. De norte a sur está atravesado por el río Algarrobo-Sayalonga, que discurre por un valle cuyo paisaje, antes cubierto de olivos, almendros y viñedos, está siendo objeto de un cambio sustancial al imponerse en la zona el cultivo de hortalizas y productos subtropicales; de ahí que las suaves lomas estén dando paso a los bancales que necesitan las nuevas plantaciones. El núcleo urbano de Algarrobo, de trazado morisco, está situado a tres kilómetros del litoral, y para distinguir la zona de playa, actualmente en plena expansión, del pueblo propiamente dicho, se ha utilizado el convencionalismo de denominarla Algarrobo-Costa.

Entre las visitas turísticas destacan la iglesia parroquial de Santa Ana, la ermita de San Sebastián, las torres vigías y los restos arqueológicos de la Necrópolis de Trayamar (fenicia).

Vélez-Málaga

Es la capital de la Axarquía a la que pertenecen localidades costeras como Benajarafe, Torre del Mar, Chilches (Málaga) y otras localidades diversas esparcidas por el término municipal.

Vélez-Málaga aún conserva su antiguo barrio musulmán con lo que pudo ser su arrabal y su antigua alcazaba. Entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Juan, el Convento de San José de la Soledad y el Monasterio de las Carmelitas. Tiene una población de 78 890 habitantes.

Rincón de la Victoria

Varios son los núcleos urbanos que conforman este municipio: Benagalbón, a cinco kilómetros hacia el interior, La Cala, Torre de Benagalbón, Aguirre, Los Millares y algunos otros de más escasa población que los anteriores. Todos estos núcleos, especialmente Rincón de la Victoria y La Cala, han experimentado en los últimos 20 años una espectacular expansión debido, principalmente, a su pertenencia al área metropolitana de Málaga; así, lo que en un principio fue una segunda residencia para muchos malagueños de la capital, hoy se ha convertido en primera vivienda.

Encuentra el hogar de tus sueños en la Costa del Sol 

Málaga

Capital de la Costa del Sol y de la provincia y eje de comunicaciones de la zona como centro del área metropolitana. Además de su muy destacable Centro Histórico, declarado Conjunto Histórico Monumental, conectado con el Puerto, en el que perdura el rastro de sus tres mil años de historia, sus parques y playas, ofrece una sobresaliente oferta museística, así como gastronómica.

Torremolinos

Entre las estribaciones de la sierra de Mijas y el mar, en un terreno de suaves relieves que va perdiendo altura conforme se acerca a la línea de playa, se extiende el término municipal de Torremolinos, antigua barriada de Málaga y municipio independiente desde 1988. Los grandes espacios verdes existentes al pie de la sierra entroncan, una vez salvada la autovía del Mediterráneo, con el complejo y variopinto entramado urbano que le otorga un singular perfil a la localidad (hay cuatro núcleos bien diferenciados: El Calvario, El Bajondillo, La Carihuela y el entresijo de calles que conforman la zona más tradicional de la ciudad).

Benalmádena

Este municipio ofrece una variada oferta de ocio y turismo con casi 13 000 plazas hoteleras, campos de golf, parque de atracciones, puerto deportivo, auditorio, acuario, delfinario, el Casino de Torrequebrada, centro de exposiciones y museo de arte precolombino; así como templos católicos, protestantes, hindú y budista; y un teleférico hasta la cima del monte Calamorro. Playa de Fuengirola. Fuengirola Además de playas, Fuengirola cuenta con un castillo árabe, vestigios romanos y un destacable ambiente nocturno, gran amplitud de ocio nórdico e inglés, gran variedad de pubs o discopubs tanto españoles como ingleses e irlandeses y una buena oferta gastronómica.

Mijas

El municipio de Mijas extiende sus tierras desde la sierra de Mijas hasta el mar, a través de un paisaje de lomas y cerros. Mijas Pueblo, situado a una altitud de 428 m s. n. m., guarda el encanto del típico pueblo blanco andaluz. En sus 12 km de costa se encuentra el núcleo de La Cala de Mijas y numerosas urbanizaciones.

Marbella

Marbella, en el centro de la Costa del Sol Occidental, entre las faldas de sierra Blanca y la línea litoral, es el gran centro lúdico del suroeste del Mediterráneo y desde hace décadas atrae hacia sus calles y rincones a la denominada jetset. Tiene en Puerto Banús uno de los puertos deportivos más importantes y exclusivos del Mediterráneo, donde atracan algunos de los más lujosos yates del mundo.

Benahavís

Pueblo de montaña situado a unos 7 km de la playa con vistas espectaculares de la Costa del Sol. Con nueve campos de golf, Benahavís es considerado el centro de la Costa del Golf y Rincón gastronómico de la Costa del Sol por los numerosos restaurantes existentes en su casco urbano.

Estepona

Cuenta con alrededor de 21 km de playas. Centrada mayoritariamente en el turismo, su población censada es de 70 000 habitantes, que está en continuo crecimiento demográfico. Con un bonito casco urbano peatonal adornado con macetas de colores, esculturas y grandes murales en las fachadas de algunos edificios, es un lugar perfecto para poder realizar compras y disfrutar del entorno frente al mar, sierra Bermeja y los restos del castillo de San Luis.

Casares

A tan sólo 14 kilómetros de la bulliciosa y cosmopolita Costa del Sol, la villa de Casares se extiende entre la serranía de Ronda y el campo de Gibraltar. Le muestra al visitante el más genuino sabor de los pueblos serranos. Así, esta localidad ha conservado en su casco urbano ese aire de tiempo quieto y ha renovado, allá donde y como el buen gusto lo permite, las infraestructuras que la vida actual demanda. Está considerado como uno de los más bellos pueblos de España, tal como evidencia el hecho de que en 1978 fue declarado conjunto histórico-artístico.

Manilva

Es el municipio situado más al suroeste de la costa malagueña, colindante con la provincia de Cádiz. La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7.8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info