(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

04 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Cútar

Cutar

El pueblo está situado sobre una vertiente que domina los cerros de Peña de Hierro y Cútar (585 m). La altitud sobre el nivel del mar es de 331 m. Dista 32 Km de Málaga y tan sólo 16 de Vélez, por la carretera de Benamargosa. El término está regado por el arroyo Paomé o Cútar, que afluye al Benamargosa.

HISTORIA

Del vocablo árabe Cautzar, que significa fuente del paraíso. El nombre parece proceder por que en sus tierras se desarrollaron parte de la llamada batalla de la Axarquía, en la que las huestes de Mulay Hacen infligieron un duro castigo a las tropas cristianas.

Durante la época musulmana, Cútar destaca por la calidad de dos productos que se recolectan en sus tierras: la aceituna, que da origen a un aceite muy apreciado, y las uvas y pasas, que siguen gozando de fama internacional. Ambos productos engrosaban las arcas nazaríes.

El origen de Cútar parece ser anterior a la llegada de los árabes. Restos hallados en el yacimiento de Peña de Hierro testimonian la existencia de asentamientos prehistóricos datados entre el neolítico y la edad del bronce.

Algunas crónicas, ya del periodo musulmán, hablan de la fortaleza de Hins Aqut, de la que fue señor Ibn Hamid, años 92 1-22. Y en 1772, el cura párroco contesta a un cuestionario, diciendo que en el pueblo hay quince telares de lienzo, vestigios de tres antiguas poblaciones y restos de un castillo en el cerro de Isnacútar.

MONUMENTOS

Desde los alrededores de Cútar pueden observarse espléndidas vistas del peñón dé Comares y del corredor del Colmenar-Periana. El núcleo está dividido en cuatro barrios: el Alto, el Bajo, el de la Fuente y el de la Ermita.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, construida a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar. El camarín de la Epístola es ya de influencia barroca y la capilla que existe a los pies del templo nos traslada a la epóca rococó con su decoración policromada.

Son patrones de Cútar, Ntra. Sra. de los Angeles y San Roque. La imagen es una talla del siglo XVII atribuida a Juan Cornejo. Fuente árabe, única de sus características en toda la provincia de Málaga.

GASTRONOMÍA

Destaca el puchero al estilo de Cútar, y las tortas de leche.

FIESTAS

Fiestas en honor de San Roque, del 18 al 20 de agosto, día en que se celebra un concurso de verdiales que en Cútar, como en toda esta zona de la Axarquía, tiene un sabor especial.

EL AVE DE LA MUERTE

De la batalla de la Axarquía quedó una leyenda que los cutareños relatan a todo el que la quiere oír. Se cuenta que en los campos del entorno se producían extrañas muertes. El relato añade que fue un cazador el que desveló el misterio al ser sorprendido una noche por una aparición en forma de ave que se transformó en una bella mujer.La misteriosa mujer se enamoró del cazador y se lo llevó a un palacio de cristal situado en una cueva en lo más profundo de una cañada. Una vez en el interior, el cazador descubrió en una habitación los cuerpos de los desaparecidos en extrañas circunstancias. Asustado, ideó una estratagema para huir. Pidió a la bella mujer ave que le permitiese ver las estrellas, a lo que accedió la enamorada. Una vez fuera, el cazador esgrimió su puñal tomándolo por la hoja como si fuese una cruz. Esta estratagema le permitió huir y contar su aventura.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info