(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

03 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

El Borge

El Borge

Situado a 237 m de altitud sobre el nivel del mar, dista 28 Km de Málaga y 24 de Vélez-Málaga. El Borge conforma la Axarquía profunda y misteriosa, se encuentra situado entre dos montes en el valle del río Borge, que luego se transforma en el Almáchar y como recostado sobre la falda del cerro Egido cerca del Santo Pitar (1.019m). El núcleo de población está cruzado por el arroyo Barriocara, parcialmente embovedado.

HISTORIA

La etimología del nombre, Al Borg, nos indica su origen árabe. En tiempos moros se llamó así, trocándose en El Borxe finalizada la conquista, y algún tiempo después Borge simplemente, hasta que en 1961 se le agregó el artículo. Los árabes llamaban Al Borg al lugar habitado por pastores o campesinos, aunque hay quien lo traduce por torre o baluarte.

Con un nombre o con otro, El Borge se caracterizó siempre por ser tierra de hombres rebeldes e independientes. Cuando se produjo el levantamiento morisco se distinguió como foco de rebeldía. Desde El Borge alentaron y ayudaron a sus compañeros de causa facilitándoles la huida hacia la Alpujarra para unirse a los sublevados. El corregidor de Vélez, Alvaro de Zuazo, envió a El Borge una fuerte guarnición para acabar con la rebeldía.

El Borge mantuvo siempre una economía pujante con la explotación de sus viñedos, que dan un fruto de tan excelente calidad que le ha valido al municipio el título de la Capital de la Pasa. La filoxera atacó duramente los viñedos, pero logró recuperarse. Actualmente, la superficie dedicada al viñedo en el término municipal representa más del 40 % del mismo. El vino, no comercializado, es muy apreciado por cuantos lo catan.

MONUMENTOS

Las casas, en disposición apretada, han debido adaptarse a la disposición del terreno.Iglesia de Nta. Sra. del Rosario sobre una plaza mirador, de estructura gótico- renacentista del siglo XVI. Resalta el exterior con una portada en ladrillo y azulejería, estilo renacimiento. La torre es de ladrillo cuadrada y en tres cuerpos.

FIESTAS

En honor de San Gabriel, que se celebran de Sábado Santo a lunes de Pascua, seguidas de la romería de San Marcos, el 25 de abril. El calendario de fiestas termina con las de San Isidro, el 15 de mayo.

EL BIZCO DEL BORGE

Todos los investigadores coinciden en afirmar que Luis Muñoz García, conocido por El Bizco de El Borge, fue el más famoso bandolero de Málaga. Nació el 2 de septiembre de 1837 y murió en Lucena en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 21 de mayo de 1889.

Cuantos han escrito sobre el personaje coinciden en afirmar que fue sanguinario, perverso y traicionero. Su primer crimen conocido lo cometió en Alfarnate al asesinar a un personaje apodado el Chirrina, que estaba enamorado de la misma mujer que el Bizco, que informó a la Guardia Civil que éste preparaba una partida de bandoleros y que se le podía detener en la casa de su amante. Algún raro instinto alertó al Bizco que huyó para después localizar al delator, a quién apuñaló hasta la muerte.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info