(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

02 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Iznate

Iznate

El núcleo urbano ha sido levantado cerca del nacimiento del río lznate, que desagua en el río Benamargosa. Su altitud es de 310 m sobre el nivel del mar y está a 14 Km de Vélez-Málaga y a 35 de Málaga por la carretera de Cajiz.

Baña sus tierras el río lznate y el punto más alto del pequeño municipio es el cerro llamado la loma del Barco o del Melonar (463m).

HISTORIA

No son muy claros los orígenes de Iznate. Sin embargo, se sabe que en tiempos remotos disfrutaba del privilegio de behetría, lo que otorgaba a sus vecinos el erecho a elegir por señor a quien quisieran, como únicos dueños que eran del poblado.

Su nombre procede del vocablo árabe hisnat, que significa castillo, o Hins Aute, lo que se traduciría por castillo de Aute. Se cree que fue la cuna del famoso caudillo Muladí Omar ben Hafsun, tantas veces citado, que los historiadores fechan en el año 879, aunque hay quien afirma que fue la serranía rondeña (Parauta) su lugar de nacimiento.

La villa se rindió a los Reyes Católicos al mismo tiempo que Vélez. Su participación en la rebelión de los moriscos fue duramente castigada, quedando casi despoblada, pues apenas contaba 90 vecinos hasta que en 1574, y por orden de Felipe II, el bachiller Pelcíez llegó en comisión de servicio para hacer un reparto equitativo de las tierras y heredades de la jurisdicción entre los repobladores que llegaron de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior, componiendo un total de 59 familias, distinguiéndose entre ellas las del capitan Iñigo Arroyo, la de Pedro Luque y la de Bernardo Santiesteban.

En la actualidad lznate, como todos los pueblos del interior de la Axarquía, basa su economía en la producción agrícola, siendo su fuerte la producción de aguacate y pasa. El paisaje es de gran belleza con sus casas y paseros.

MONUMENTOS

El núcleo urbano recuerda la presencia árabe por la trama morisca de sus calles en pendiente y numerosos recodos. La plaza principal ordena el trazado y se adorna con mosaicos pintorescos. El panorama que se divisa desde el pueblo es de una gran belleza.

De los edificios destaca la iglesia parroquial de San Gregorio VII, del siglo XVI, cuya fachada fue remodelada en el siglo pasado. En su interior, un óleo de San Francisco de Paula que se atribuye a Zurbarán (siglo XVII). Asimismo, una Inmaculada en madera policromada del siglo XVII.

FLORA

Matorral mediterráneo: bolinas y retamas y algunos algarrobos. Y en los taludes, la acedera, la corregüela y el guisante.

GASTRONOMÍA

Sopa de maimones, y como dulces, el pestiño. El día de la Cruz (3 de mayo) se suele preparar el hornazo.

FIESTAS

Viernes de Dolores, fiestas patronales, y el 13 de junio, San Antonio. En mayo alcanza gran resonancia la festividad de la Cruz, y en Agosto, sin día fijo, fiesta del emigrante.

TRACA POR EL RESUCITADO

El Domingo de Resurrección es día grande en lznate. Fieles a la adición cuyo origen no es preciso, en la ermita es escondida una imagen la del Niño Jesús que un grupo de vecinos, vestidos como los apóstoles, buscan una y otra vez, hasta tres en total, de acuerdo con un rito que escenifican con gran devoción. Finalmente, la imagen es hallada y estalla la alegría que se traduce en el disparo de cohetes, de escopetas de caza, etc. Los vecinos recurren a todo aquello que haga ensordecedor estruendo.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info