(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

29 Noviembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Nerja

Nerja

Nerja se encuentra en la parte más oriental de la provincia y su término sirve de límite con la provincia de Granada. Dista 50 Km de Málaga y está a 30 m de altitud sobre el nivel del mar.

Tiene 14,5 Km de costa y sus picos más altos son los de Navachica (1.800 m), Cuesta del Cielo (1.505 m), tajo del Almendrón (1.514 m), los Castillejos (932 m) y los cerros del Sol (584 m) y Mangüeno (386 m).

Los ríos más importantes son el Chillar y el de la Miel, así como los barrancos de Cantarriján, en el límite con la provincia de Granada, de la Coladilla y de Maro. próxima a esta población, se encuentra la Cueva de Nerja.

HISTORIA

Restos hallados en la Cueva de Nerja testimonian la presencia del hombre prehistórico en el término. Pero será en la época cuando se tengan noticias de la alquería de Naricha, Nai Narissa, que se traduce por manantial abundante, y se sitúa en los confinesde la Raya de Málaga.

Ibn Sadi, geógrafo y árabe, señalaba que era una alquería tan grande como una ciudad (medina) rodeada de ricas huertas y bañada por el río Chillar. Un gran comercio de sedas, famosas hasta en el propio Damasco.

Por otra parte, monedas romanas halladas en el término nos permiten aventurar que en Maro existió una factoría o una romana conocida por Detunda. La población actual tiene su origen en la repoblación efectuada con cristianos viejos venidos de Castilla y León y surge en torno de la Torre de los Guardas (Balcón de Europa) tras la toma de Nerja por los Reyes Católicos en 1487.

La población musulmana que continuó en Nerja se vio involucrada en la rebelión de los moriscos y, por lo tanto, en la defensa a ultranza que éstos hicieron en el peñón de Frigiliana hasta ser derrotados por el comendador mayor de Castilla, Luis de Requesens.

La presencia cristiana se va dejando sentir y ya en el siglo XVI se levanta la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, santuario dedicado a la Patrona de la villa. En 1660, siendo alcaide Antonio de Villavicencio, se construye la Torre de los Guardas, por orden real, y se termina la primera fase de la iglesia de El Salvador.

Mediado el siglo XIX, en que alcanza un censo de 8.000 vecinos, Nerja se independiza de Vélez-Málaga tras una serie de pleitos. El municipio despliega una gran actividad, floreciendo la agricultura y la industria: sedas, vinos, pasas, miel de caña, azúcar, bosques y encinas.

La invasión napoleónica tuvo un importante episodio en Nerja el 21 de julio de 1810. Los guardas del término municipal, encabezados por uno de ellos llamado El Zorrico, hicieron caer en una emboscada a dragones de un regimiento francés acampado en Almuñécar que marchaba hacia Málaga, en el lugar conocido como Pago de la Fuente del Badén. Las crónicas relatan que murieron todos así como sus cabalgaduras. La represalia no se hizo esperar y el resto del regimiento entró a sangre y fuego en la población dejando tras de sí 17 nerjeños muertos y centenares de heridos.

En diciembre de 1884 Nerja sufrió graves daños a causa del terremoto que asoló la Axarquía. Se derrumbaron varias casas y en Maro murió sepultado el carabinero Berrocal que prestaba servicios de vigilancia en la costa. En enero del año siguiente, el rey Alfonso XII visitó la zona afectada.

MONUMENTOS

Iglesia de El Salvador, de finales del siglo XVII. Presenta tres naves, cubierta la central con armadura mudéjar. La torre se construyó en 1724. Tiene cuatro cuerpos, siendo ochavado el del remate. En su interior, un mural del pintor veleño Paco Hernández, realizado en 1990, simboliza la Anunciación sobre fondo de una playa de Nerja.

Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, de finales del siglo XVII, cobija a la Patrona. En su interior existen unos frescos de escuela granadina de finales del siglo XVII y principios del XVIII de gran valor y muy bien conservados.

Balcón de Europa, sobre el Mediterráneo y al sur del núcleo urbano. Durante la dominación árabe y con el nombre de Torre d los Guardas, fue clave contra las incursiones piratas. En 1509 si terminó de construir un castillo y más tarde se añade una batería de costa, aumentando su valor defensivo. En el término municipal y en la cuenca del río Chíllar (pago de Tragalamocha, Maro y Chaparril) se encuentran las ruinas de varios ingenios que testimonian los 400 años de la importancia de la industria azucarera nerjéña.

Monumento al Rapto de Europa, obra del escultor Aurelio Teno, levantado en 1986 con motivo de la adhesión de España a la CEE.

Acueducto del Aguila, en perfecto uso, construido por el maestro Francisco Cantarero por mandato de los marqueses de Tous y condes de Casa Chaves en el último tercio del siglo pasado para conducir el agua a los molinos de la vieja fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro. Hoy es utilizado por las comunidades de regantes.

En los Castillejos existen restos de una fortaleza cercana al lugar donde se ubicó la alquería árabe que dio origen a Nerja.

FLORA Y FAUNA

Típica de la franja costera.

ARTESANÍA

Albardonería, pleita de esparto y canastero de caña.

GASTRONOMÍA

La cocina nerjeña es rica y variada. Destaca el plato llamado Pimentón, especie de cazuela cocinada con la calabaza de pimentón a la que se le añaden sardinas y almejas; tortillitas de bacalao con miel de caña de azúcar; migas con morralla. Son extraordinarios los salmonetes o besugos de los acantilados de Maro y de la bahía de Nerja asados. Y las famosas batatillas en miel de caña de azúcar; que se producen en tierras pobres, y se diferencian del clásico boniato, aunque sean de la misma familia. Se cuecen con miel de caña un de azúcar y poco de agua y se le añade clavo, canela, matalahúva y una rodaja de limón. Por último, el hornazo o torta de San Juan, de harina de trigo, que se adoma con un huevo y azúcar por encima.

FIESTAS

Romería a la ermita del santo en la mina de Maro el 15 de mayo, con fiesta andaluza en la explanada de la Cueva de Nerja.

El 24 de junio, San Juan, fiesta tradicional que se celebra en la playa con la quema de unjúa y una moraga de sardinas.

Procesión marinera de la Virgen del Carmen el 16 de julio, con fuegos artificiales y verbena. Fiestas patronales eff honor de Ntra. Sra. de las Angustias, del 9 al 12 de octubre. Datan de 1804. La celebración de la Semana Santa adquiere un relieve especial en Nerja, siendo muy bellos sus desfiles procesionales.

Las playas de Nerja catalogadas por la Junta son: Playazo Torrecilla (2,5 Km), calas occidentales (1,6 km), Burriana (0,83 Km) y calas orientales (2,21 Km Maro).

EL PRIMER TRAPICHE

El primer trapiche o ingenio azucarero de Málaga se levantó en Nerja. Fue construido en el año 1591 por Juan de Briones, vecino de la capital, con licencia otorgada por Alonso de Cárdenas, general de la costa. Se edificó en las ramblas del río Chíllar, a menos de un kilómetro de la mar.

La licencia se concedió a condición de que se levantase una torre para la defensa que albergase a la gente de allí cuando hubiese rebato. La fábrica funcionó durante más de dos siglos y fue conocida por Ingenio de San Antonio Abad.

En la desembocadura del río de la Miel, en los acantilados de Maro, existen las ruinas de lo que en tiempos fue una fábrica de papel fundada por Manuel Centurión Torres Guerrero, hijo de Nerja y gobernador que fuese de la Guayana (1766-1776) durante el reinado de Carlos III. Fue el propio rey el que le comisionó el establecimiento de la fábrica.

Conocida popularmente por El Molino de Papel, debió funcionar por vez primera entre 1990 y 1800, y fue el centro del Mayorazgo creado por Manuel Centurión el 10 de noviembre de 1783, heredado por su hijo Luis. Se encuentra inactivo desde mediados del siglo XIX. En la actualidad es propiedad de Azucarera Larios. Su estado es ruinoso y se utiliza como almacén de aperos de labranza y corral de cabras.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info